NUESTRO COLEGIO

Nosotros

Misión

Somos un Colegio de EMTP, en el cual trabajamos colaborativamente para eliminar y/o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación; Desarrollamos estrategias para atender la diversidad y aplicamos un modelo de evaluación centrado en los procesos.

Visión

Ser reconocidos como una Comunidad Educativa inclusiva, que valora, respeta y promueve la diversidad –en un modelo social-, y que asegure una educación equitativa y de calidad.

a classroom, a lecture, a lesson is going on, students are listening to the teacher, the teacher talks about the new theme of the lesson

Sellos Institucionales

Nuestra institución se caracteriza por plasmar en su quehacer educativo los siguientes sellos:

Colegio Técnico Profesional con :

• Vinculación efectiva al mundo productivo y educativo.
  • Formación integral en el ser, saber, saber hacer y el saber convivir.
  • Educación inclusiva y equitativa de calidad.

Es Política de Calidad del Colegio Comercial de Peñaflor

COLEGIO COMERCIAL DE PEÑAFLOR – COMEDUC

• Ofrecer una educación integral a jóvenes de educación media Técnico Profesional centrada en el desarrollo de competencias genéricas y específicas, fundamentadas en ser, saber, saber hacer y el saber convivir.
  • Entregar herramientas a jóvenes que estudian en nuestro colegio, para desarrollar al máximo sus potencialidades y capacidades, en un ambiente inclusivo, de sana convivencia.
  • Comprometer aprendizajes de calidad en el área de servicios a través de objetivos y metas coherentes y verificables que se sustentan en una práctica de mejora continua y en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos aplicables.

Historia

El Colegio Comercial de Peñaflor tiene su origen en 1990 con la creación del Instituto Nacional del Calzado, INACAL, dependiente de la Fundación Nacional de Educación Laboral, FUNAELA, la que actualmente se denomina Fundación Nacional del Comercio para la Educación, COMEDUC, dependiente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile.

Se determinó su creación en virtud de la gran demanda de técnicos en el rubro del cuero y el calzado que la fábrica CATECU S.A, BATA, requería.

Producto del inicio de la Globalización la industria nacional del cuero y el calzado fue perdiendo de a poco su importancia y relevancia lo que originó prácticamente su desaparición. El establecimiento cambió oferta académica transformándose en Colegio Comercial de Peñaflor, impartiendo las especialidades de Administración y Ventas.

El año 2015, el Colegio Comercial de Peñaflor ingresa al sistema de gratuidad de la educación, poniendo fin al co-pago y a la selección de los estudiantes, y se adscribe a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Al mismo tiempo, incorpora el Programa de Integración Escolar (PIE).

Desde el año 2016 la Comunidad Educativa comienza un proceso de reflexión respecto del ideario del PEI. Se asume el modelo social de la inclusión y el desafío de construir cultura, políticas y prácticas inclusivas, de acuerdo a las orientaciones de la UNESCO, en el Proyecto Educación 2030, y del MINEDUC en las “Orientaciones para construir comunidades educativas inclusivas”, publicado en Diciembre del 2016.